miércoles, 15 de enero de 2014

Qué es la literatura


Hablar de los límites y esencia de la literatura puede llevarnos a innumerables concepciones que jamás podrán materializarse en una entidad estable u objeto delimitado. El carácter ficcional de la literatura es quizá uno de los elementos que pueden comprender una parte de aquello que llamamos literatura. Sin embargo, las ciencias sociales y aún las ciencias exactas pueden contener la ficción consciente o inconscientemente. Cualquier innovación de una ciencia surge de la imaginación y de la representación.
 Incluso si sólo tomáramos la literatura como representación, ello no impediría que las obras literarias pudieran ser tomadas como documentos históricos. Más aún, y en ciertas ocasiones, las obras literarias son mayormente fidedignas que éstos. Ello por la capacidad de la literatura de ofrecer información implícitamente.
Otro rasgo fundamental, el empleo característico de la lengua, que permeaba las definiciones de literatura, fue ampliamente profundizado por el formalismo ruso. Los formalistas buscaban definir los fundamentos de la literariedad a través de una nueva perspectiva enfocada en la forma del texto. Una nueva comprensión que examinaba los recursos lingüísticos y literarios. Este fue el inicio de la aplicación de la lingüística al estudio de la literatura, así como de la independencia de la crítica literaria y de la teoría literaria. La lingüística ofreció por primera vez claridad a la teoría y crítica al brindar un método riguroso que ofreciera certidumbre en una tradición de interpretación y opiniones.
Víktor Shklovski, padre del formalismo ruso, con su concepto de extrañamiento arremetió contra la tradición literaria al reflexionar respecto al papel de lenguaje en nuestra percepción del mundo. El ejercicio del lenguaje amplia nuestro conocimiento del mundo, en vez de alienarnos de él. Los acontecimientos históricos fueron vistos entonces no como estímulos para la creación literaria, sino sólo como ocasiones de literatura. Situaciones fortuitas para la creación de metáforas y de alegorías
El formalismo también consideró el carácter inconstante y cambiante de la literatura. La  rarefacción es la esencia de lo literario, sólo al desviarnos de la norma es que existe lo literario, tal como lo pensaron las vanguardias. No obstante, ahora se conoce que no todas las desviaciones lingüísticas son poéticas. La novela, por ejemplo, no es siempre apreciada por el valor estilístico de sus componentes. Su mayor encanto reside en una compleja construcción de figuras, que al descomponerse pierden valor literario.
El formalismo afirmó a toda la literatura como poesía. Pero en aquel momento olvidó que la poesía no sólo es forma y significado, sino también un estremecimiento. Es este quizá uno de los elementos de mayor complejidad en la literatura, ¿qué refleja la pasión? la aliteración, la complejidad de significado.
La literatura también ha sido ampliamente estudiada desde el ejercicio de la lectura. Las sociedades reescriben las obras literarias. ‘Leer es reescribir’. La lectura ofrece un significado más profundo a una obra de acuerdo a la situación histórica en que se ejerza. Los llamados clásicos son clásicos porque tienen la capacidad de adaptarse en distintas épocas, aunque eso no cambia el hecho de que sus significados cambien.
La literatura entonces, se juzga como un ejercicio de cooperación entre autor ylectores. Además de críticos que son quienes imponen el  carácter literario a obras que incluso fueron creadas para no ser literarias. La crítica es una institución rígida, pero también una institución capaz de  ser corrompida, que en su oposición genera culto.
La esencia de la literatura es un espejismo bastante seductor que se sustenta en juicios de valor, y debido a lo transitorio de los valores, es que los límites de la literatura se definen por los intereses de la sociedad en la que se sitúa. Puede reflejar la sociedad del tiempo al que pertenece, puede ser el vehículo de una ideología, puede ser un ejercicio mental, un desborde estético, ya que sus límites son indeterminados, sus posibilidades de aplicación, uso y diversidad responden a los juicios de valor.

Pero ¿podremos alcanzar a vislumbrar los límites de la literatura? o ¿la esencia de la literatura es semejante a la naturaleza del hombre, no fijada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario