Gérard Genette
expresó su inquietud por el objeto de la poética, o literariedad, en su obra Palimpestos, a través del análisis y
reflexión de las relaciones entre textos
(transtextuales).
Estas
relaciones transtextuales son: la intertextualidad, el paratexto, la
metatextualidad y la architextualidad.
La
intertextualidad es la presencia efectiva de un texto en otro. Esto implica que
no existe un texto primigenio, sino que todo texto siempre va a estar formado
por otros textos. La lógica de la lectura y escritura no es lineal sino
asociativa, nada de lo que leemos es propiamente original, siempre tendemos a
la relectura.
La
intertextualidad es evidente en el cuento de El Guardagujas de Juan José Arreola, el cual posee una fuerte
influencia de las obras de Franz Kafka (El
Castillo, El Proceso, América). Lo laberíntico, la paradoja, lo ambiguo y
lo fantasmagórico se muestra en el castillo como en la estación del tren de El Guardagujas. Los nombres de
personajes y lugares del cuento aluden a
lo enigmático del protagonista de El
Castillo. Ambas obras acuden al absurdo y a la ironía, etc.
-Este
país es famoso por sus ferrocarriles, como usted sabe. Hasta ahora no ha sido
posible organizarlos debidamente, pero se han hecho grandes cosas en lo que se
refiere a la publicación de itinerarios y a la expedición de boletos. Las guías
ferroviarias abarcan y enlazan todas las poblaciones de la nación; se expenden
boletos hasta para las aldeas más remotas. Falta solamente que los convoyes
cumplan las indicaciones contenidas en la guías y que pasen efectivamente por
las estaciones. (Arreola; 2012)
En
cuanto al paratexto, entendido como todo lo que rodea al texto, que incluye una
gran gama de elementos, podemos citar el epígrafe de la obra de Roberto Bolaño,
2666, “Un oasis de horror en medio de
un desierto de aburrimiento”, tomada de la obra de Charles Baudelaire. Este aparentemente
insignificante elemento connota uno de los principales temas en la obra.
Una
obra que se sirve de ambos tipos de relaciones entre textos (intertextualidad y
paratextualidad) es el cuento de Borges, La casa de Asterión “Y la reina dio a luz a un hijo que se llamó Asterión”
(Apolodoro, Biblioteca, III, I). Donde se presenta el mito del minotauro desde
una perspectiva distinta y bajo otros elementos estéticos. Incluso bajo una
ideología distinta. Concibiendo a la ideología como la falsa representación de
los individuos en relación con sus
condiciones de existencia.
Por
otro lado, la metatextualidad, que es la relación crítica entre dos obras puede
evidenciarse perfectamente en el Quijote
y su relación con las novelas de caballería. En Madame Bovary y las novelas románticas.
Finalmente,
la architextualidad puede comprenderse como una relación taxonómica entre dos
obras, donde uno o determinados signos se repiten. Un claro ejemplo de ello es Santa de Federico Gamboa, quien asimila la
novela naturalista Nana de Émile Zola. El autor mexicano adapta las
características naturalistas (lo grotesco, la brutalidad, la crudeza, el
pesimismo, la degeneración, el determinismo y la fatalidad) a una sociedad distinta.
Es
importante señalar, respecto a la intertextualidad, su interrelación al
concepto de polifonía, entendida no sólo como la pluralidad de voces sino como
el diálogo de textos. Julia Kristeva ha señalado que un texto citado siempre
tiene una función. Jamás es inocente una alusión o referencia. Un texto es el
compendio de ideologías distintas.
Arreola,
Juan José. (2012) Confabulario. México: Booket.
Bolaño,
Roberto. (2004) 2666. Barcelona: Anagrama.
Genette,
Gerard. (1972) El discurso del relato.
Paris: Editions du Seuil,
Revisado.
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