lunes, 20 de enero de 2014

Análisis del discurso narrativo: Blue Jasmine

El presente análisis debe su base teórica al Discurso del relato de Gérard Genette, especialmente al ‘orden’, que Genette identifica como  las relaciones entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato.
El film que nos permitirá ilustrar este concepto es Blue Jasmine, la última producción de Woody Allen, el cual presenta los cambios de una neoyorquina adinerada al convertirse en una mujer en bancarrota y trastornada por el pasado.
Blue Jasmine cuenta con dos posiciones temporales:
 En la primera (ahora) jasmine se encuentra en bancarrota y  en la casa de su hermana (Línea 1).Mientras que en la segunda  (en otro tiempo) jasmine lleva una vida burguesa gracias a los fraudes de su marido (Hal) (Línea 2) El film intercala anacronías en orden progresivo bajo la fórmula A1 B2 C1 D2.
El relato o texto narrativo comienza aproximadamente a la mitad de la historia, o diégesis si se  toma un orden cronológico, y las dos líneas que se han señalado antes avanzan progresivamente. Sin embargo, de acuerdo a Genette, el texto se compone de distintas anacronías que permiten esta disposición de los acontecimientos  y que se analizarán a continuación.
Las anacronías que se presentan en mayor cantidad son analepsis internas, debido a que se apoyan en la misma línea de acción. La analepsis interna completiva más evidente se muestra  casi al final de la disposición de los acontecimientos, cuando se revela que jasmine, tras conocer la intención de Hal de abandonarla por una mujer mucho más joven, fue quien llamó al FBI para denunciar a su marido y así desencadenar  lo que corresponde al ‘presente’ en el relato. Es por ello que también puede designarse como una analepsis completa.
La primera anacronia que se muestra en la película detalla el tipo de vida que Jasmine llevaba al lado de su marido (Hal)  e hijo. Así como el momento en que Jasmine recibe  en Nueva york a su hermana Ginger y a su cuñado Augie. Este segmento es en principio una analepsis interna, completa y completiva. Ello por su duración, por su importancia en el hilo del relato y finalmente porque explica parte del comportamiento de la protagonista. Sin embargo, el segmento se entrecruza con otro que podríamos reconocer como prolepsis.  Éste sucede cuando Ginger y Augie anuncian que han ganado la lotería y piden consejo a Hal para invertirlo, lo cual anticipa que perderán su dinero. La prolepsis es parcial, interna y completiva porque compensa una futura elipsis.
Por otro lado, una prolepsis interna se muestra en el fim cuando Jasmine pregunta a su marido respecto al estado de sus inversiones. Este segmento, que podría describirse como una sospecha por parte de Jasmine, anticipa lo que ocurrirá en el relato. Este tipo de prolepsis es completiva debido a que corresponde a la pregunta hecha a la protagonista con respecto al conocimiento de los movimientos financieros de su marido (¿Nunca te diste cuenta?) Debido a la amplitud del segmento, esta analepsis es parcial.

Debe señalarse que debido a la complejidad narrativa de la película, no se ha deseado conformar un cuadro de segmentos.

1 comentario: